El Senado confirmó este lunes a la representante demócrata por Nuevo México, Deb Haaland, como secretaria del Interior, convirtiéndola en la primera nativoestadounidense en liderar un departamento del Gabinete y la primera en dirigir la agencia federal que más ha ejercido influencia sobre las tribus de la nación durante casi dos siglos.
Los demócratas y los grupos tribales elogiaron la confirmación de Haaland como algo histórico, diciendo que su selección significa que los pueblos indígenas, que vivían en América del Norte antes de la creación de Estados Unidos, por primera vez verán a una persona indígena liderar el departamento.
Se espera que Haaland tenga un papel importante en el combate al cambio climático, cuando el presidente, Joe Biden, ha prometido frenar la exploración de petróleo y gas en los terrenos públicos.
Muchos nativoestadounidenses ven a Haaland, de 60 años, como alguien que elevará su voz y protegerá el medio ambiente y los derechos de las tribus.
Su selección rompió un patrón de dos siglos de funcionarios no nativos, en su mayoría hombres, que se desempeñaban como el principal funcionario federal sobre los asuntos de los indígenas estadounidenses. El Gobierno federal a menudo trabajó para despojar a las tribus de sus tierras y, hasta hace poco, para asimilarlas a la cultura blanca.
Comments