CIUDAD DE MÉXICO.- El pasado 10 de Marzo del 2021, México se convirtió virtualmente en el tercer país, en legalizar el uso recreativo del cannabis, al aprobar la Cámara de Diputados una iniciativa en ese sentido.
Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, que regula su uso con fines recreativos, científico e industrial y habilitó la portación lícita, aunque la iniciativa deberá volver al Senado para que apruebe algunas modificaciones menores.
Había logrado media sanción en el Senado en noviembre del año pasado, fue aprobado en la cámara baja y atravesará sin dificultades su vuelta al Senado, según la prensa local. La propuesta permite la portación lícita de hasta 28 gramos de marihuana por persona y autoriza el cultivo casero de hasta ocho plantas, pero veta el acceso al cannabis a menores de 18 años y el consumo en áreas de trabajo y oficinas.
La extensa sesión -que se preveía que siguiera hasta muy tarde- incluyó la discusión de 215 reservas y propuestas de modificación, pero el texto fue aprobado finalmente. Los votos favorables fueron aportados por las bancadas del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos Verde, de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).
Entre las modificaciones introducidas por Diputados aparece la negativa a crear un instituto regulador del flamante mercado, como propuso el Senado, y dejar en cambio la responsabilidad en la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), depende del Ministerio de Salud.
Comments