El tema del duelo, no es necesariamente novedoso, a lo largo de los años, hemos visto como diversos autores como Freud, Bowlby, Carpenito, Lafuente, Valdés y Blanco, se han encargado darnos información al respecto.
Se conoce que hay diversos "ciclos de duelo" por los que hay que pasar para llegar a la superación, aceptación del dolor y la pérdida. Sin embargo, aún con tanta información al respecto, las personas minimizan y se muestran desinteresadas ante la importancia de este proceso, y que aquellos que buscan una aceptación sin reservas de la perdida, escudriñan alcanzarla, sin éxito alguno.
La licenciada en psicología Griselda Minor, nos habla sobre la importancia de vivir el duelo: " Es importante que vivamos un duelo por completo o que lo logremos cerrar, porque somos sistemáticos, nuestra teoría de los sistemas en los humanos nos dice que nosotros somos como engranes, si un engrane está funcionando mal o no está funcionando, causará que los demás se paren".
También Griselda Minor comentó que "Las personas llegamos a ser resilientes cuando el duelo lo tomamos de forma positiva, cuando sabemos que ese duelo que tuvimos nos ayudó a ver la vida desde otra perspectiva o ver capacidades que no sabíamos que teníamos, en eso nos ayuda cerrar los ciclos".
También contamos con la opinión del licenciado en psicología y maestro en psicología criminal Harím Sánchez que comentó: "Yo creo que no todos los duelos se superan, ya que como lo mencioné anteriormente hay diferentes tipos de duelo, no es lo mismo vivir un duelo con una separación física pero que está viva aun la persona, ya sea un divorcio, ya que al momento de la separación tu sientes un duelo, pero no se vive completo, ya que si esa persona te vuelve a hablar... se vuelve a repetir un cierto sentimiento en el cual no te deja seguir con tu proceso de duelo".
A lo que comenta la Licenciada Griselda "Todos los duelos se pueden superar, no todos los superamos".
De forma resumida, las cinco etapas del duelo tras la muerte de alguien querido son descritas por Elisabeth Kübler-Ross de la siguiente manera: etapa de la negación, etapa de la ira, de la negación, de la depresión y por ultimo, la etapa de la aceptación.
La psicóloga Griselda Minor comenta que no todos los duelos son vividos en cierto orden "No todas las cabezas funcionan de la misma manera, entonces si existe este orden especifico, que a lo mejor es más normalizado por todas las personas, pero no todos lo llevamos de esa manera".
Comments